Pablo Alonso González, premio RSEF-Fundación BBVA 2014

Pablo Alonso González, miembro del GEFES y actualmente contratado post-doctoral en CIC nanoGUNE, ha sido galardonado con el premio de Física RSEF-Fundación BBVA 2014 en la modalidad de Investigadores Noveles en Física Experimental. La lista completa de galardonados en esta edición se puede consultar aquí.

PabloAlonso

Pablo obtuvo su licenciatura en Física por la Universidad de Oviedo en 2003. Su carrera investigadora la inició inmediatamente después trabajando como asesor científico en la Fundación Phantoms en Madrid. Bajo la supervisión del Prof. Fernando Briones Fernández-Pola su actividad durante este período (2004) se centró en estudios técnicos de viabilidad para empresas privadas (proyecto CLAT financiados por URALITA S.A.) y el desarrollo de tecnología para centros de I+D pública (CIEMAT e IMM-CSIC).

Después de este período, comenzó el PhD (2005) en el grupo de nanoestructuras semiconductoras del Instituto de Microelectrónica de Madrid (IMM-CNM-CSIC), bajo la supervisión de la Prof. Luisa González Sotos. Financiado mediante las becas CAM de la Comunidad de Madrid e I3P del CSIC, su trabajo de tesis se centró en el desarrollo de procesos tecnológicos para obtener nanoestructuras semiconductoras de alta calidad óptica ordenadas en tamaño, composición y ubicación espacial. Esta investigación se dividió en una primera etapa de carácter tecnológico destinada a obtener máscaras “limpias” por diferentes técnicas de litografía, y en una segunda etapa de carácter más fundamental, cuyo objetivo fue desarrollar el proceso de crecimiento epitaxial de nanoestructuras semiconductoras sobre substratos litografiados. También extendió su proyecto de doctorado iniciando y desarrollando una nueva técnica de formación de nanoestructuras semiconductoras basado en la deposición de gotas metálicas en sustratos semiconductores.

En junio de 2009 recibió su doctorado en Física en el departamento de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), siendo galardonado con la máxima distinción Cum Laude.

Inmediatamente después del PhD, consiguió una posición de investigador post-doctoral en el grupo de Nanoóptica, dirigido por el Prof. Rainer Hillenbrand, en el CIC nanoGUNE en San Sebastián, donde trabaja actualmente. Durante este tiempo, ha ampliado sus conocimientos sobre la física en la nanoescala, centrando su investigación en la caracterización óptica de nanoestructuras metálicas y materiales bidimensionales con resolución nanométrica. Inspirado por las fascinantes propiedades del grafeno, comenzó el estudio de sus propiedades ópticas a la nanoescala, siendo capaz de obtener las primeras visualizaciones de luz guiada en este material con precisión nanométrica (publicado en la revista Nature). En un reciente trabajo publicado en la revista Science también ha demostrado experimentalmente que la luz confinada en la nanoescala en el grafeno obedece las leyes de la óptica convencional, resultado que constituye un primer paso hacia el desarrollo de la nanoóptica en dos dimensiones.

Aparte de su posición en el CIC nanoGUNE, desde enero de 2014 Pablo Alonso-González es científico visitante en la Academia de Ciencias de China. En esta institución ha comenzado el estudio a escala nanométrica de heteroestructuras complejas de materiales bidimensionales.