Marco Gobbi, premio GEFES mejor Tesis experimental

Marco Gobbi ha sido galardonado por el GEFES con el premio a la mejor tesis doctoral experimental en Física del Estado Sólido en la edición correspondiente a tesis leídas entre enero de 2013 y julio de 2014.

Dirigida por el Prof. Luis E. Hueso, Marco realizó su tesis en el CIC nanoGUNE Consolider en San Sebastián sobre “Spintronic devices based on fullerene C60” y actualmente es investigador postdoctoral en el Institut de Science et d’Ingénierie Supramoléculairs, Strasbourg.

El trabajo de tesis de Marco se centró en la fabricación y caracterización de dispositivios de espintrónica basados en películas delgadas de fulereno C60. En particular, el estudio pormenorizado de las propiedades de transporte de válvulas de spin y de uniones túnel basadas en fulereno ha permitido avanzar de manera sustancial en la comprensión de los mecanismos que rigen el transporte electrónico a través de las intercaras entre metales y moléculas, y el rol que el spin de los electrones posee en estas propiedades. En particular, el trabajo de Marco ha permitido que conceptos como el filtrado del spin del electrón en barreras túnel o la inyección eficiente de corrientes de spin, sean aplicados y entendidos más allá de los semiconductores inorgánicos habituales, como el Si o el GaAs. Ello abre nuevas perspectivas para el desarrollo de dispositivos espintrónicos basados en sistemas moleculares en vez de semiconductores, aprovechando al mismo tiempo las propiedades ventajosas que los materiales basados en carbono, como el fulereno, tienen para el transporte del spin de los electrones.

MarcoGobbi