TESIS DOCTORALES EN EL ILL

El Instituto Laue Langevin (ILL) (www.ill.eu) es un centro de investigación internacional que ofrece a la comunidad científica un flujo de neutrones único en el mundo conjuntamente con un parque de 35 instrumentos científicos para ser usados en áreas tan variadas como física del estado sólido, ciencia de materiales, química, bio-ciencias, ciencias de la tierra, física nuclear e ingenierías.

El ILL ha implantado, desde hace ya varios años, un programa de doctorado para captar estudiantes que quieran realizar una tesis doctoral en sus instalaciones o para que investigadores europeos propongan proyectos de tesis doctorales relacionados con las técnicas neutrónicas.  Incluso, en el mejor de los casos, para que un investigador proponga simultáneamente un proyecto de tesis doctoral y un posible candidato para realizarlo.

Dichas tesis doctorales deben estar relacionadas con alguna de las áreas científicas prioritarias para el ILL y se realizan en 3 años. Los estudiantes son contratados por el ILL con un salario competitivo. Más detalles sobre como solicitar estos contratos se pueden encontrar en http://www.ill.eu/en/science-technology/phd-students/phd-recruitment/applying/

Ya que España es miembro científico del ILL, los estudiantes e investigadores españoles pueden concursar en el programa de doctorado general del ILL, explicado en la página web anterior.

Adicionalmente España puede seleccionar 2 proyectos de tesis liderados por investigadores que colaboren o pertenezcan a grupos de investigación españoles y que serán adjudicados a estudiantes aceptados en un programa de doctorado de una universidad española.

Objeto:

El objeto de la presente comunicación es informar sobre el proceso de selección de dos proyectos de tesis doctorales realizables en el ILL en las condiciones citadas en el párrafo anterior y de dos estudiantes de doctorado para realizar dichos proyectos. 

Proceso de selección:

El proceso de selección se realizará en dos etapas.

En la primera de ellas, de entre todos los proyectos de tesis doctorales presentados, una comisión de evaluación, seleccionará dos de ellos evitando que ambas se adjudiquen a la misma temática científica y/o al mismo centro de investigación.  Entre otros, se valorarán como méritos la calidad, temática y objetivos de la investigación propuesta, el trabajo previo realizado, la experiencia del grupo solicitante y del supervisor en el ILL así como el grado de colaboración entre ellos, y la disponibilidad de financiación adicional.  No serán considerados los proyectos presentados cuyo responsable no tenga una vinculación contractual con su entidad de origen por un periodo mayor que 3 años en el momento de formalizarse los contratos con el ILL.

A partir de ese momento se dará publicidad a los proyectos de tesis seleccionados y se abrirá el plazo para que los estudiantes soliciten trabajar en uno u otro proyecto de tesis.

En la segunda etapa los estudiantes interesados en realizar su tesis doctoral en el ILL podrán presentarán su solicitud indicando su preferencia sobre el proyecto de tesis en el cual quieren trabajar. La misma comisión de evaluación, junto con los investigadores principales de los proyectos de tesis seleccionados, evaluará el Curriculum Vitae de los estudiantes solicitantes y establecerá una lista priorizada con las solicitudes aceptadas.

Todo el proceso de selección estará debidamente publicitado en la web http://spins.unizar.es/

Requisitos de los estudiantes candidatos:

Estar en disposición de matricularse en un programa de doctorado de una universidad española en el momento de hacer efectivo el contrato con el ILL. Dicho programa deberá ser afín a la temática del proyecto al cual se postula.

Poseer un titulo de master con fecha posterior al 01/01/2013.

Solicitudes y plazos:

Las solicitudes de los investigadores incluirán los CV abreviados (CVA), del responsable del proyecto y del responsable en el ILL, así como una memoria científica del proyecto de tesis (en inglés y siguiendo la plantilla adjunta).

Los investigadores interesados deberán enviar su solicitud por correo electrónico antes del 17 de Abril de 2015 a javier.campo@csic.es.

Entre el 4 y el 22 de Mayo los estudiantes interesados enviarán a javier.campo@csic.es i) un CV (que incluya una certificación académica de las asignaturas cursadas), ii) una carta de presentación o “cover letter” donde se muestre su interés o preferencia por un proyecto de tesis u otro y iii) una carta de recomendación.

Fechas importantes:

¿Cuándo? ¿Qué etapa? ¿Quién lo hace?
Del 1 al 17 de Abril presentación de proyectos de tesis doctoral Investigadores que colaboren o pertenezcan a grupos de investigación españoles
Del 18 de Abril al 3 de Mayo evaluación y priorización de los proyectos comisión de evaluación
Del 4 al 22 de Mayo presentación de solicitudes Solicitantes que cumplan los requisitos de un programa de doctorado español
Del 23 al 31 de Mayo evaluación y priorización de los estudiantes comisión de evaluación y los responsables científicos de los dos proyectos de tesis seleccionados