Naukas Bilbao 2015

Naukas es un proyecto online de divulgación científica en español que cuenta con más de 100 colaboradores blogueros, científicos y aficionados a la ciencia.

Esta plataforma online que se alimenta de blogs y viaja por twitter se desvirtualiza una vez al año en Bilbao desde 2011, gracias a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. En dos días, este año el 10 y el 11 de Septiembre, los aficionados a la ciencia han podido asistir, en el Paraninfo de la UPV, a este espectáculo científico compuesto de charlas instructivas, la mayoría de 10 minutos, que nos empujan al asombro, a la reflexión, a la risa e incluso a la carcajada. Además en paralelo, para el público infantil, también se organiza Naukas Kids, con charlas de media hora.

Este año ha habido unas 70 contribuciones de una gran variedad de temas. El éxito de asistencia ha sido rotundo: el Salón de Actos del Paraninfo, con un aforo de casi 500 personas, no ha podido dar cabida al público que se agolpaba en la puerta desde una hora antes del comienzo. Consecuentemente, muchos de los asistentes han tenido que ver el evento en streaming desde otras salas habilitadas al efecto. Además, la EITB ha retransmitido el evento en directo en su web.

¿Le interesa la ciencia al público general?

¿Le interesa la ciencia al público general?

Hemos de confesar que, a pesar de llevar unos años participando en actividades de divulgación en nuestro centro, hasta hace poco no teníamos ni idea de la existencia de este mundo “paralelo” de divulgadores. Y lo mismo podemos decir de la gente de nuestro entorno. El lugar donde se pueden encontrar el mundo de la investigación y el de los divulgadores es internet. Y es precisamente debido a la web de divulgación de superconductividad que llevamos junto con Leni Bascones por lo que este año hemos tenido la suerte de que nos invitaran a participar en Naukas Bilbao.

Superconductividad en Naukas Bilbao 2015

Autor: Xurxo Mariño

La experiencia ha sido muy gratificante y reveladora: realmente la ciencia tiene poder de convocatoria. Los científicos nos quejamos de que la ciencia no se valora lo suficiente pero quizá deberíamos salir mucho más del laboratorio para acercar nuestro trabajo a la sociedad. Necesitamos una sociedad con mayor cultura científica y contamos con medios al alcance de todos para conseguirlo: internet y las redes sociales. Aprovechémoslos.

Todas las charlas de Naukas Bilbao están disponibles en la web de EITB.

Belén Valenzuela y María José Calderón (ICMM-CSIC).