Carlos Antón, premio GEFES mejor tesis experimental

Carlos Antón ha sido galardonado por el GEFES con el premio a la mejor tesis doctoral experimental en Física del Estado Sólido en la edición correspondiente a tesis leídas entre septiembre de 2014 y julio de 2015.

Carlos-Anton-tesis

Dirigida por el Prof. Luis Viña, Carlos realizó su tesis en el Departamento de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid sobre “On the Physics of Exciton-Polariton Condensates: from Fundamental Phenomena to Emergent Applications” y actualmente es investigador postdoctoral en el Laboratoire de Photonique et de Nanostructures, Marcoussis.

El trabajo de tesis de Carlos consistió en estudiar los fenómenos de condensación de polaritones excitónicos en microcavidades semiconductoras. Los polaritones son partículas resultantes de la interacción entre fotones y excitones, y poseen propiedades fascinantes por ser mixtas entre las de la luz (son coherentes y ligeros) y la materia (pueden interaccionar).

Carlos investigó algunas de las propiedades fundamentales de los condensados de polaritones, como por ejemplo: la dinámica de coherencia en espacio de momentos entre condensados de polaritones espacialmente separados y el transporte de “spin” en microcavidades cuasi-unidimensionales.Desde un punto de vista más aplicado, Carlos también implementó dispositivos polaritónicos controlados mediante excitación óptica, capaces de realizar la operación lógica “AND”. Además, siguiendo la propuesta de un dispositivo transistor-interruptor de polaritones implementada en el grupo del Prof. P. Savvidis, los estudios de Carlos mostraron por primera vez la dinámica ultrarrápida de funcionamiento del dispositivo y determinaron su velocidad de operación de 3 GHz.