Héctor Ochoa, premio GEFES mejor tesis teórica

Héctor Ochoa ha sido galardonado por el GEFES con el premio a la mejor tesis doctoral teórica en Física del Estado Sólido en la edición correspondiente a tesis leídas entre Septiembre de 2014 y julio de 2015.

HectorOchoa-Tesis

Héctor desarrolló su tesis doctoral bajo la supervisión de Francisco (Paco) Guinea en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, que pertenece al CSIC. Tras un año repartido entre el DiPC en San Sebastián e IMDEA Nanociencia en Madrid, finalmente este año se ha traslado a Los Angeles como investigador postdoctoral del Departamento de Física y Astronomía de UCLA.

Su tesis doctoral se centra en los efectos que causan las deformaciones mecánicas en las propiedades electrónicas de materiales bidimensionales como el grafeno o el disulfuro de molibdeno; en particular, cómo los grados de libertad mecánicos se acoplan al grado de libertad de espín de los electrones. Algunos de sus trabajos incluyen el estudio de las limitaciones en el transporte electrónico debido a las corrugaciones, su efecto en la interacción espín-órbita y la difusión de espín, así como la posibilidad de crear o estabilizar fases topológicas mediante la aplicación de tensiones.

Contribuciones de Héctor Ochoa a la web del GEFES.