Xavier Moya, premio RSEF-Fundación BBVA 2015

Xavier MoyaXavier Moya, miembro del GEFES y actualmente investigador de la Royal Society en el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad de Cambridge, ha sido galardonado con el premio de Física RSEF-Fundación BBVA 2015 en la modalidad de Investigador Novel en Física Experimental.

Xavier se licenció en 2003 y posteriormente doctoró en 2008 en Física en la Universidad de Barcelona. A continuación se trasladó a la Universidad de Cambridge para continuar su investigación, primero como investigador postdoctoral gracias a una beca Beatriu de Pinós, y posteriormente como investigador Herchel Smith hasta 2012. Después de una etapa como investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Barcelona, Xavier volvió a trasladarse a Cambridge en 2013, donde desde entonces es investigador de la Royal Society. Su investigación se centra en el estudio experimental de transiciones de fase sólido-sólido en materiales multiferroicos y en las propiedades funcionales que de ellas se derivan. Xavier está principalmente interesado en fenómenos físicos exóticos que suceden cerca de dichas transiciones, fruto del fuerte acoplamiento entre diferentes grados de libertad internos del material. En especial, en efectos magnetocalóricos, electrocalóricos y mecanocalóricos, los cuales prometen nuevas tecnologías de refrigeración basadas en estado sólido respetuosas con el medio ambiente, y en efectos magnetoeléctricos, los cuales son de interés para el diseño de memorias revolucionarias de estado sólido compactas y energéticamente eficientes.

Entre sus trabajos destacan el descubrimiento de efectos magnetocalóricos gigantes inversos en aleaciones ferromagnéticas (publicado en la revista Nature Materials en 2005 y por el cual fue galardonado con el premio Ramón Margalef en 2009), la demostración de efectos magnetocalóricos gigantes creados por deformación (publicado en Nature Materials en 2013) y la demostración de efectos barocalóricos superlativos en sales ferroeléctricas de muy bajo coste (publicado en Nature Communications en 2015).

Además de su posición en el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad de Cambridge, desde octubre de 2014, Xavier es Fellow de Churchill College.

Figura-XavierMoya

Capacidad refrigerante de los mejores materiales barocalóricos existentes, en función de la presión aplicada (0.1 GPa = 1000 atm). Xavier Moya, U. Cambridge.