Energía disipada en materiales con histéresis: medidas de efectos no intuitivos con Microscopía de Fuerzas

Entender los efectos de energía disipada en la nanoescala es un tema de gran interés no sólo por cuestiones mecánicas sino también por la influencia que las pérdidas o transformación de dicha energía pueden tener en la eficiencia de dispositivos con aplicaciones tales como almacenamiento de datos.

El conocimiento de los procesos dinámicos y de disipación en nano-imanes tiene una gran relevancia tanto desde un punto de vista fundamental como aplicado dadas sus variadas aplicaciones que van desde el almacenamiento de datos,  los sensores basados en spin o los tratamientos biomédicos como la hipertermia.

En este trabajo presentamos una evidencia experimental de un comportamiento anti-intuitivo: la disminución de la energía disipada entre dos nanoimanes cuando aumentamos su interacción.

Este comportamiento, que tiene lugar cuando los spines son paralelos, puede explicarse en términos de fenómenos histeréticos que involucran la reorientación de dichos spines.

Los valores medidos experimentalmente, del orden de los femtowatios, están en buen acuerdo con las simulaciones micromagnéticas realizadas.

Miriam Jaafar, Óscar Iglesias-Freire, Pedro García-Mochales, Juan José Sáenz, Agustina Asenjo, Nanoscale, 2016,8, 16989-16994 DOI: 10.1039/C6NR04356A

http://pubs.rsc.org/EN/content/articlelanding/2016/nr/c6nr04356a#!divAbstract

figura2