JOSE LADO, PREMIO GEFES 2016 MEJOR TESIS TEÓRICA

foto_jladoJose Lado ha sido galardonado por el GEFES con el premio a la mejor tesis doctoral teórica en Física de la Materia Condensada en la edición correspondiente a tesis leídas entre Septiembre de 2015 y Julio de 2016.

Jose Lado defendió su tesis doctoral en la universidad de Santiago de Compostela, desarrollando su trabajo en el International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) , financiado por la  Marie-Curie ITN SPINOGRAPH, con Joaquín Fernandez Rossier como director y Victor Pardo como tutor.

Su tesis doctoral “Topological electronic phases in graphene” consistió en estudiar teóricamente propiedades electrónicas no convencionales de grafeno, conocidas como estados topológicos. Estas fases tienen como característica común presentar  excitaciones electrónicas protegidas contra perturbaciones externas, debido a la estructura matemática del modelo que describe a los electrones. En particular, en su tesis estudió la aparición de efecto Hall cuántico anómalo en grafeno en contacto con skyrmiones, efectos de interacción electrónica en grafeno a alto campo magnético y en sus estados de borde helicales, y la emergencia de excitaciones tipo Majorana al depositar grafeno en contacto con un superconductor.

skyrmion_graphene

Skyrmion texture on a honeycomb lattice (by J. L. Lado)

Más información sobre Jose Luis Lado en su página  web.