JACKELINE NARVAEZ, PREMIO GEFES 2016 MEJOR TESIS EXPERIMENTAL

foto-jackeline-narvaezJackeline Narváez ha sido galardonada por el GEFES con el premio a la mejor tesis doctoral experimental en Física de la Materia Condensada en la edición correspondiente a tesis leídas entre Septiembre de 2015 y Julio de 2016.

Jackeline Narvaez desarrolló su tesis doctoral bajo la supervisión del Profesor Gustau Catalán y la Doctora Neus Domingo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) de Barcelona.

Su tesis doctoral, “Flexoelectricity in Single Crystals”, se enfocó en el estudio de la flexoelectricidad, que es una propiedad universal que permite a todos los materiales dieléctricos generar polarización eléctrica al ser doblados. La tesis aporta un número de resultados seminales: determina el origen nanoscópico de la llamada “flexoelectricidad gigante”; proporciona la primera evidencia experimental de la contribución de las superficies a la flexoelectricidad, y revela que en contra de lo que se había asumido previamente la flexoelectricidad no sólo existe en materiales dieléctricos, sino también en semiconductores, siendo su magnitud muy superior en estos últimos. Estos resultados se han publicado en tres artículos para revistas de primer nivel, siendo Jackeline la primera autora de todos ellos.

imagen-jackeline-narvaez