NICOLÒ ACCANTO, PREMIO GEFES 2016 MEJOR TESIS EXPERIMENTAL

foto-nicolo-accanto

Nicolò Accanto ha sido galardonado por el GEFES con el premio a la mejor tesis doctoral experimental en Física de la Materia Condensada en la edición correspondiente a tesis leídas entre Septiembre de 2015 y Julio de 2016.

Nicolò realizó su tesis doctoral, titulada “Coherent control of nonlinear optical processes in individual nanoparticles”, bajo la supervisión de Niek van Hulst en el Instituto de ciencias fotónicas (ICFO) de Barcelona. Actualmente es investigador postdoctoral en el Neurophotonics Laboratory en la universidad Paris Descartes.

El objetivo de su tesis doctoral fue controlar activamente las interacciones fundamentales entre pulsos láseres y nanopartículas individuales, extendiendo el concepto de control coherente a la escala nanométrica y ultrarrápida.

Combinando los nuevos avances nanotecnológicos y el control coherente descrito en la tesis, podrían abrirse nuevos e interesantes escenarios en el campo de la nanofotónica. Desplazar la luz de un sitio a otro de una nanoestructura, estudiar selectivamente diferentes nanopartículas en distintos instantes y realizar microscopía de superresolución espacial y temporal, son algunas de las posibles aplicaciones.

imagen2-tesis-nicolo-accantoimagen1-tesis-nicolo-accanto