4 miembros del GEFES galardonados en los premios de Física de la RSEF-Fundación BBVA

Fernando de Juan, Gabriel Lozano, Hernán Míguez y Fernando Luis, todos miembros del GEFES, han sido galardonados en la edición 2017 de los premios de Física de la RSEF-Fundación BBVA.

Fernando de Juan (Universidad de Oxford) ha sido galardonado en la categoría de Investigador Novel (Física Teórica). Fernando se doctoró en 2010 en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), donde trabajó principalmente en la teoría de las propiedades electrónicas del grafeno. Ha sido investigador postdoctoral en la FdeJuanUniversidad de Indiana (2011), en la Universidad de California, Berkeley (2012-2016), y tras un breve período en IMDEA Nanociencia, en la Universidad de Oxford (2017-) donde continúa trabajando en la actualidad. En los últimos años su línea principal de investigación se ha centrado en las fases topológicas de la materia: aislantes, superconductores, y semimetales topológicos.

picture_GLGabriel Lozano (Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, CSIC) ha sido galardonado en la categoría de Investigador Novel (Física Experimental). Gabriel hizo su doctorado sobre cristales fotónicos autoensamblados en el ICMSE-CSIC, finalizando en 2010. Después, fue investigador postdoctoral en Eindhoven donde comenzó a trabajar en dispositivos de iluminación nanoestructurados para su integración en LEDs en colaboración con Philips. Esta colaboración dio lugar a siete patentes. Regresó a España en 2013 y recientemente ha obtenido una ERC Starting grant lo que le ha permitido abrir una nueva línea de investigación de dispositivos emisores de luz.

hernan-miguezHernán Míguez (Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, CSIC) ha sido galardonado en la categoría Física, Innovación y Tecnología. Hernán ha desarrollado su actividad investigadora en el área de nuevos materiales ópticos, centrándose en todos los aspectos relacionados con los mismos, incluyendo el diseño, la preparación, la caracterización y la integración en dispositivos. Ha desarrollado una intensa labor tanto en el estudio fundamental de estructuras fotónicas y el análisis de sus propiedades ópticas como en el desarrollo de métodos de preparación y la exploración de sus aplicaciones (es inventor de 18 patentes, muchas transferidas a la industria). Lidera el grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales en el ICMS. En 2012 obtuvo una ERC Starting Grant (modalidad Consolidator).

FLuisFernando Luis (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, CSIC-Universidad de Zaragoza) ha sido galardonado en la categoría Mejor Artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF, junto a Guillem Aromí (Universitat de Barcelona) y Alejandro Gaita Ariño (Universidad de Valencia), por el artículo “Computación Cuántica con moléculas magnéticas” (Revista Española de Física, Volumen 30, número 3, julio-septiembre 2016). El artículo expone los recientes avances y los retos presentes en la implementación de qubits basados en espines electrónicos alojados en moléculas.