Achim Woessner, PREMIO GEFES 2017 MEJOR TESIS EXPERIMENTAL

woessner_achim_photoAchim Woessner ha sido galardonado por el GEFES con el premio a la mejor tesis doctoral experimental en Física de la Materia Condensada en la edición correspondiente a tesis leídas entre Agosto de 2016 y Julio de 2017.

Achim realizó su tesis doctoral Exploring flatland nano-optics with graphene plasmons en el ICFO – The Institute of Photonic Sciences — bajo la supervisión de Frank Koppens. Actualmente es Design Engineer en ASML en Eindhoven.

Los plasmones son oscilaciones de carga eléctrica acopladas a la radiación electromagnética incidente. Una de sus propiedades más llamativas es su confinamiento, incluso menor que el orden de magnitud de longitud de onda incidente.

El grafeno es un semimetal hecho de carbono de un átomo de grosor. En el grafeno los plasmones pueden confinarse a escalas mucho menores que la longitud de onda, además tienen un largo tiempo de vida y su longitud de onda se puede cambiar dinámicamente.
El objetivo de esta tesis es explorar las fronteras de la plasmónica con grafeno.

Utilizamos grafeno encapsulado en nitruro de boro hexagonal (h-BN). Como aparato de medición para los estudios presentados, utilizamos microscopía óptica de campo cercano (s-SNOM). Esta técnica proporciona una gran visión de los mecanismos de funcionamiento de los plasmones de grafeno y optoelectrónica de grafeno con una resolución nanométrica desde el infrarrojo medio hasta el rango de terahercios.

woessner-achim-image