Laura Rincón García ha sido galardonada por el GEFES con el premio a la mejor tesis doctoral experimental en Física de la Materia Condensada en la edición correspondiente a tesis leídas entre Agosto 2019 y Septiembre 2020. La tesis, titulada «Conductance, thermopower and thermal conductance measurements in single-molecule junctions and atomic contacts» fue realizada en el Departamento de Física de la Materia Condensad de la Universidad Autónoma de Madrid (si quieres consultar la tesis antes de Junio, contáctanos).

 

 

 

 

 

 

Resumen de la tesis:

En los últimos años se están realizando importantes esfuerzos para caracterizar sistemas nanométricos con el fin de mejorar nuestra comprensión de los fenómenos físicos en la escala atómica e impulsar nuevos avances tecnológicos. Dos ejemplos de estos sistemas nanométricos son las uniones moleculares (moléculas individuales conectadas entre dos electrodos metálicos) y los contactos atómicos. Estas uniones modelo resultan de gran interés tanto por su potencial para aplicaciones en el campo de la electrónica molecular y la termoelectricidad a escala nanométrica, como por ser sistemas excepcionales para desarrollar y probar teorías de transporte cuántico.

Esta tesis aborda la investigación experimental del transporte de carga y calor en uniones moleculares individuales y contactos atómicos con el doble objetivo de obtener información sobre sus mecanismos fundamentales y poner a prueba estrategias para la mejora de la respuesta termoeléctrica. Para ello, se han explorado principalmente dos magnitudes: el coeficiente termoeléctrico (o coeficiente Seebeck) y la conductancia térmica.