El Premio Gefes a la mejor tesis experimental X edición ha sido concedido a Francesco Calavalle o por su tesis «Probing and tuning the properties of van der Waals materials» dirigida por Luis Hueso.  ¡Nuestra más sincera enhorabuena a Francesco!

 

 

 

 

 

 

 

Resumen de la tesis:

El bienestar de nuestra sociedad depende en gran medida del desarrollo tecnológico, que en el caso de la electrónica basada en silicio está cerca de alcanzar límites físicos que pronto impedirán nuevos avances. Una de las rutas para superar este problema es investigar y manipular las propiedades de transporte electrónico de nuevos materiales. La baja dimensionalidad de los materiales de van der Waals introduce fenómenos físicos nuevos y exóticos, que se pueden también combinar y manipular actuando en la superficie del mismo material.

En una parte de mi trabajo hemos demostrado cómo alterar por medio de moléculas la superconductividad de NbSe2 y el ferromagnetismo de Fe3GeTe2.

Por otro lado, hemos estudiado cómo la falta de simetrías características de particulares disposiciones de átomos en retículos cristalinos resultan en propiedades de transporte electrónico muy distintas respecto a la de materiales «tradicionales». En concreto, hemos estudiado cómo la estructura quiral del Telurio influye en el transporte de espín y carga, revelando que los espines de los electrones se alinean con la hélice, formada de átomos de Te, mientras viajan por el material.