El Premio Gefes a la mejor tesis experimental XI edición ha sido concedido a Niklas Friedrich por su tesis «Electronic transport through suspended graphene nanoribbons using a scanning tunneling microscopes» dirigida por  Jose Igacio Pascual Chico y con José María Pitarke de la Torre como tutor.  ¡Nuestra más sincera enhorabuena a Niklas!

Resumen de tesis:

La espintrónica molecular es una tecnología que persigue utilizar el espín electrónico de moléculas orgánicas como unidad básica de información. Esta tesis estudia el transporte electrónico a través de nanotiras de grafeno (GNRs) y demuestra el acceso electrónico a estados de espín creados por unidades especiales integrados en los GNRs.

La tesis logra una precisión experimental a nivel atómico fabricando las nanotiras mediante sintesis en superficie y analizándolas con un microscopio de efecto túnel (STM) a baja temperatura de 4K. Para las medidas de transporte se levantaron GNRs individuales parcialmente del sustrato con la punta del STM creando dispositivos nanométricos, por ejemplo, un diodo, en la unión túnel del STM.

Los resultados constituyen una prueba de concepto de componentes espintrónicos a nivel molecular y profundizan la comprensión de los efectos físicos subyacentes del transporte de electrones a través de las nanotiras de grafeno, así como los del origen del magnetismo de GNRs.