El Premio Gefes a la mejor tesis teórica XI edición ha sido concedido a Javier Argüello Luengo por su tesis «Synthetic quantum matter using atoms and light» dirigida por  Darrick E. Chang y Alejandro González-Tudela. ¡Nuestra más sincera enhorabuena a Javier!

Resumen de tesis:

Numerosos problemas, tanto prácticos como fundamentales, requieren comprender cómo se comportan los electrones que forman un material o participan en una reacción química. Al estar descritos por leyes cuánticas, los métodos numéricos clásicos se encuentran muy limitados para describir su comportamiento. El desarrollo de simuladores cuánticos capaces de reproducir las leyes físicas de estos sistemas ofrecen una alternativa para estudiar estos fenómenos, ayudando con ello a entender la materia que nos rodea.

Con el fin de simular las interacciones de largo alcance que definen muchos de estos problemas, en esta tesis proponemos cómo los átomos fermiónicos de un gas ultrafrío pueden mediar interacciones efectivas de largo alcance entre átomos neutros atrapados, de un modo análogo a cómo los electrones de un metal median fuerzas RKKY entre espines nucleares. En segundo lugar, introducimos un conjunto de esquemas experimentales capaces de inducir una repulsión efectiva del tipo Coulomb, lo que abre la puerta a simular de manera analógica problemas de química cuántica, tomando átomos fermiónicos ultrafríos como electrones simulados.